Blogia
La maldita brevedad de las cosas

el arrancacorazones

- Vamos, vamos - la tranquilizó Jacquemort. No seas tímida conmigo. Échate y relájate.
- ¿Me desnudo? - preguntó ella.
- Haz lo que quieras - dijo Jacquemort -. Desnúdate si te apetece, y si no, no. Ponte cómoda...Es todo lo que te pido.
- ¿Usted se desnudará también? - se atrevió a preguntar ella.
- Pero óyeme - protestó Jacquemort -, ¿has venido a que te psicoanalice o a fornicar?
Ella agachó la cabeza, avergonzada, y Jacquemort se sintió vagamente excitado por tamaña ignorancia.
- No entiendo esas palabras tan difíciles - dijo ella. Pero estoy dispuesta a hacer lo que usted me diga.
-Pero si te estoy diciendo que hagas lo que tú quieras - insistió Jacquemort.
-Prefiero que me digan lo que tengo que hacer...Después de todo, no soy yo la que mando...
-Entonces, échate tal como estás - dijo Jacquemort.
Volvió a sentarse a su mesa. Ella le miraba, acobardada; por fin se decidió y se quitó el vestido de un hábil gesto. (...)

Estoy leyendo, por segunda vez, El arrancacorazones (1953) del genial Boris Vian. El protagonista es un psiquiatra, Jacquemort, que busca a quién psicoanalizar. En su aventura da con una parturienta que odia a su esposo por haberle dejado embarazada de trillizos, de los cuales se encargará Jacquemort en gran parte. Una criada que se llama Culoblanco, los trillizos que aprenden (físicamente) a volar cuando sus padres les levantan muros protectores, son otros de los personajes que pueden encontrarse en esta gran obra que es una desternillante crítica social de los tiempos en los que fue escrita, y aún ahora.

A mí, Boris Vian me parece un visionario.

10 comentarios

azuleadora -

ese libro no lo he leido, agarré por casualidad uno de poesía, en francés, y me decepcionó bastante. Es todo un personaje, una mente y un cuerpo desbordados, pero tampoco vayamos a ponerle un altar...

Mónica -

Lluís devorado por un libro...suena bien!!
Alex, feliz lectura, y gracias!
Te echaba en falta.

alexqk -

justo ahora leo "escupiré sobre vuestras tumbas" y me está gustando, tanto sexo y tanto alcohol...ya te diré...

te quedó muy bonitor esto!

Lluís -

hace años que lo leí, me atrajo el título y sus páginas me devoraron.

Mónica -

Pienso que a gurb puede gustarle este libro.
Ess y soloclarice, disponeos a partiros el pecho de risa si os da por leerlo...
Caramelo, ya he leído el poema en tu blog, hay una palabra que no entiendo, es "gyraldose"(qué abandonado tengo el francés,por dios) Melmoth, se me olvidó mencionar sus otras facetas...

soloclarice -

Pues yo lo tengo en casa pero como no lo compré yo y no confío en nada de lo que compran otros ni lo había tocado. SEré burra!!!!

caramelo -

Boris Vian, uno de mis escritores favoritos (y no lo digo por patriotismo). Me parece que el 2º o 3º post que pusé en mi blog, en octubre 2003, era un poema de él.... si te gusta, ya sabes...
Un saludo

Melmoth -

Ah no, ah no, fue mucho más que un visionario. Nombrado sátrapa del real colegio de patafísica, renunció a su puesto de funcionario para tocar la trompeta y el tipo que le hacía los acompañamientos era Duke. Era el compendio del exceso. Brillaba.

Ess -

qué maravilla¡¡¡ es genial.

gurb -

oído cocina!!! tomo nota